CASCO Y MURALLA - Apartamentos Marea Baja

Vaya al Contenido
Llanes cuenta con un Casco Antiguo, declarado Conjunto histórico-artístico, que se ha conservado en muy buenas condiciones hasta nuestro días. En la Edad Media hubo bastantes incendios en los que se perdió gran parte del patrimonio, y parte de la muralla fue derribada en otros tiempos, en los que el cuidado de los monumentos no era si quiera considerado como una posibilidad. No obstante hoy aún conserva el segundo tramo de muralla medieval más largo del norte de España.



  • La Muralla de Llanes: es del siglo XIII, y el mejor punto para observarla es en la Playa del Sablón. Tenía mas de 800 metros y se conserva, en excelente estado, el paño norte y otros restos dispersos en diferentes zonas, incrustados en construcciones recientes.



Fue construida después de la concesión del Fuero a la Villa y tenía forma cuadrangular. . Contaba con cuatro puertas principales.
Según el historiador Juan Uría Ríu, "Llanes es la villa que mejor conserva en Asturias su fisionomía medieval, y reproduce, como ninguna otra, la tradición de plano regular, tan extendido en las pueblas bajo medievales"


  • El Torreón de Llanes: es del mismo siglo que la muralla y se pensó como torreón de defensa, aunque mas tarde fue usado como cárcel, e incluso albergó la oficina de Turismo hasta hace unos pocos años..y en la actualidad alberga la Oficina de Turismo.  Esta declarado Monumento Nacional desde 1876.



  • La Basílica de Santa María del Conceyu: esta situada casi en el centro de la muralla.  Es de estilo gótico, levantada sobre otra anterior de la que se conservan restos, como son las ventanas de la fachada oeste. Fue iniciada en 1240 y se inauguró en 1480. La portada más antigua está en ángulo sudoeste.  La portada principal, que se encuentra en la parte sur, está formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre seis columnas a cada lado, decoradas con amplia variedad de motivos.



El interior esta dividido en tres naves, con bóvedas de crucería, El retablo mayor data del siglo XVI, y es la mejor muestra de escultura y pintura del primer Renacimiento. El pórtico data del siglo XVII y la Casa Rectoral del XIX.  En 1973 fue nombrada Basílica Menor.

  • Capilla de Santa Ana: Data del siglo XV y está rodeando la muralla por su exterior. El día de la fiesta de Santa Ana (26 de julio), los marineros honran a su Patrona con una salea (procesión en barco).



  • Palacio de Gastañaga: antigua Casa de Ribero, está situado en la confluencia de la calle Mayor con la Plaza de Santa Ana. Pueden dotarse sus estructuras más antiguas en el siglo XIV. Se trata de una de las escasas muestras de palacio de traza medieval que se conservan en Asturias y Llanes, después de los incendios que sufrió la villa en 1480 y 1509, y que terminaron con la mayoría de las edificaciones. Don Juan de Ribero y Posada, reedificó esta casa en el año 1656, manteniendo enteros los dos lienzos de fachada: el del lado norte que da a la calle Mayor y el que mira al poniente, al puerto.



Separada por dos pasos aéreos, se levanta a su lado otro edificio de planta cuadrada y tres pisos, obra posterior a la reedificación del palacio, que aloja las cocinas y bodegas del mismo, así como la capilla palacial.

  • Plaza de Santa Ana: es uno de los rincones del Casco Antiguo donde mejor se conserva en ambiente medieval. Además de la Capilla de Santa y el Palacio de Gastañaga, también encontraremos aquí la Casa de la Ballena, lugar donde se despiezaban y subastaban las ballenas que eran pescadas por los marineros llaniscos.



En el suelo empedrado de esta plaza observaremos una línea de losas negras que nos marcan el recorrido primitivo de la muralla en esta zona y la situación de la antigua Puerta de San Nicolás.


Regreso al contenido